lunes, 6 de abril de 2009

Sanbon me

Uchidachi

1. Inhalar y avanzar en gedan no kamae.
2. Ai gedan – no se cruzan las espadas en gedan.
3. Subir lentamente con seme (presión) y las espadas se cruzan. En el momento oportuno realizar un estoque con okuri ashi hacia el plexo solar (suigetsu) con el ura shinogi hacia arriba en un ángulo de aproximadamente 30º (vista lateral) con la horizontal avanzando en okuri ashi. Gritar IAA!
4. Dar un paso hacia atrás con el pie derecho y desviar el contraataque con el ura shinogi (con el filo ligeramente hacia la derecha) con los brazos algo extendidos haciendo el mínimo arco posible para que la katana contraria vaya hacia nuestra derecha chocando a la altura del 1/3 medio para abajo de nuestra espada y manteniendo el kensen hacia la garganta. No es harai, no es uchi otoshi. Es ai chudan.
5. Retroceder otro paso ante el kurai-zume del shitachi y hacer otro arco por debajo de la katana del shitachi lo suficiente para pasar y desviar la espada contraria hacia nuestra izquierda (filo ligeramente hacia la izquierda). No es harai, no es uchiotoshi.
6. Al no poder sostener la situación, retroceder 3 pasos empezando el pie izquierdo y un medio paso final con el pie derecho. La katana va descendiendo simultáneamente al lado derecho inferior hasta mostrar el shinogi-ji a la altura de gedan sin pasar el margen izquierdo del cuerpo del oponente.
7. Levantar la katana hasta chudan. El movimiento demora 2 pasos de shitachi. Cuando ambos se encuentran en aichudan avanzar 3 pasos hacia el centro.
8. Hodoku

Shidachi

1. Inhalar y avanzar en gedan no kamae.
2. Ai gedan – no se cruzan las espadas en gedan.
3. Subir lentamente con seme (presión) y las espadas se cruzan. En el momento del ataque dar un paso atrás en okuri ashi. Cuando saco el pie izquierdo, alejo ligeramente la katana del cuerpo hacia delante de tal manera que la sección cerca al tsuba de nuestra katana este cerca al final del tsuki del oponente y cuando recojo el pie derecho con el omote shinogi presiono hacia bajo la katana del uchitachi evitando el estoque (nayashi o maki osae) con el mine (el filo ligeramente hacia la derecha) para contraatacar inmediatamente con el paso 4.
4. Realizar un estoque hacia el pecho con el filo hacia abajo haciendo okuri ashi (brazos no se retraen después del tsuki). Grita TOO!
5. Avanzar con el pie izquierdo y recoger el pie derecho como en okuri ashi. La espada mantiene su lugar manteniendo el centro y atosiga al oponente con kuraizume (no es tsuki).
6. Avanzar con pie derecho primero en ayumi ashi 3 pasos levantando el kensen progresivamente al centro de la cara del uchidachi (entre los ojos). Los brazos no se extienden más y se mueven lo menos posible. Se recoge el pie izquierdo medio paso debido al avance largo.
7. Retroceder lentamente 2 pasos en ayumi ashi apenas empiece a subir la katana el uchidachi bajando el kensen a aichudan. Mantener la alerta y continuar con 3 pasos más hacia el centro. Los 5 pasos son seguidos.
8. Hodoku

No hay comentarios:

Publicar un comentario